Objetivos de UPA
Entre los objetivos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos está impulsar el estudio y debate de todos los aspectos culturales, económicos, sociales y políticos que incidan en el desarrollo del espacio rural, con una mayor atención hacia aquellos que estén directamente vinculados a la actividad agraria y ganadera.
En UPA existe, desde sus orígenes, un convencimiento asumido y generalizado en cuanto a las posibilidades de futuro que tienen, en España y en Europa, la agricultura y la ganadería como principal motor socio-económico del mundo rural. Además, para asegurar ese futuro, hay una alternativa con prioridades muy concretas: empleo, cohesión, equilibrio entre territorios y productores, compromiso social en materia presupuestaria… Objetivos cuya viabilidad siempre será mayor si se persiguen desde la solidaridad y la reflexión, los dos principios básicos que inspiran el trabajo de UPA.
Objetivos del proyecto
Los objetivos del proyecto “¿Convivencia? Ganadería y lobos” son:
- Aportar visibilidad a la relación problemática entre ganadería y lobos
- Reducir la brecha creciente entre mundo urbano y mundo rural en su visión del lobo
- Fomentar un debate profundo y pausado, alejado de radicalismos imperantes en defensa de una u otra postura en relación con la ganadería y el lobo
- Dar voz a los ganaderos afectados por la expansión del lobo por la Península Ibérica
- Mostrar la visión de los grupos de interés que defienden la protección y expansión del lobo
- Explicar ejemplos que muestren métodos de protección que pueden abordar los ganaderos para protegerse de los ataques
- Mostrar iniciativas significativas sobre la relación entre ganadería y lobos
- Explicar los beneficios para la sociedad y el entorno de la ganadería extensiva
Actividades
1. Producción del documental
Cartel del documental ¿Convivencia? Ganadería y lobos.
La actividad principal del proyecto es la producción de una película documental de 72 minutos de duración que aborda, mediante diversas entrevistas a voces representativas, las diversas visiones del problema.
Para ello, UPA ha desplazado a un equipo de producción a las principales zonas de interés –fundamentalmente en la mitad norte peninsular- y ha realizado numerosas entrevistas y grabaciones de diferentes iniciativas y realidades con gran interés para el documental.
El documental se ha montado con el objetivo de resultar dinámico e interesante para todo tipo de públicos. De nada sirve elaborar un contenido audiovisual centrado en la autoafirmación de posturas preconcebidas. Este tipo de películas –en todo caso demasiado abundantes- lejos de aportar reflexión y un diálogo constructivos, pueden ayudar a enrocar las posturas y quedar lejos del objetivo buscado.
Por ello, desde nuestra organización abordamos la elaboración de este proyecto con la mente abierta, dispuestos a escuchar y a mostrar todas las voces con interés en este conflicto, mediante la realización de entrevistas que serán las siguientes:
- Ganaderos y ganaderas afectados por la problemática del lobo
- Representantes de organizaciones de ganaderos representativas
- Representantes de instituciones y administraciones con implicación en el conflicto
- Representantes de grupos ecologistas y de defensa de la naturaleza
La producción del documental se complementa con la realización de una serie de actividades de difusión y comunicación del proyecto, imprescindibles para la consecución de los objetivos. El fin es llegar a miles de personas, a través de diversos medios, conseguir que vean la película y que conozcan mejor la problemática.
El mejor camino para luchar contra el radicalismo y el odio es el conocimiento. Por ello, cuanta más población alcancemos, más cerca estaremos de lograr nuestros objetivos.