Proyecto ¿CONVIVENCIA? Ganadería y lobos

La relación entre los animales salvajes y la actividad ganadera es estrecha, compleja y fuente de numerosos conflictos. El hecho de compartir un espacio que es finito provoca contactos continuos y tensiones entre las diversas especies de fauna salvaje que pueblan la Península Ibérica y las especies ganaderas que viven y se desarrollan en el entorno rural. Un caso especial y muy significativo de esta relación es el del lobo ibérico.

Tras prácticas abusivas y destructivas con la población de lobos ibéricos que llevaron esta especie casi a la extinción hace varias décadas, se aprobaron y fomentaron políticas de protección de esta especie de mamíferos. Ahora, años después, estas políticas están dando sus frutos, y la población de lobos en España vive una lenta pero continua recuperación y expansión por diversas zonas de nuestro país.

Dado el carácter de esta especie, un gran mamífero depredador y cazador de otros grandes mamíferos, se produce un grave conflicto con la existencia de la ganadería extensiva, una actividad practicada por miles de familias en España desde tiempo inmemorial, y con múltiples beneficios para la sociedad y el entorno.

La existencia de determinados grupos de opinión que defienden la expansión del lobo ibérico genera graves tensiones en contraposición con los ganaderos, que se sienten incomprendidos e ignorados por estas asociaciones y por miles de personas que participan incluso en manifestaciones a favor de la expansión del lobo y en contra de la profesión ganadera.

Este tipo de tensiones empeora las relaciones urbano-rurales e incrementa la brecha existente entre estos dos mundos. Los ganaderos sienten que la sociedad urbana no les apoya ante la presión a las que les somete el lobo, y ciertos habitantes de las ciudades ven a los ganaderos como empresarios sin escrúpulos que defienden su actividad económica a toda costa sin pensar en la protección del medio ambiente y de la biodiversidad.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, que tiene entre sus objetivos principales el fomento del debate entre el mundo urbano y el rural y el análisis de las diversas problemáticas que surgen en nuestra sociedad, cree muy necesario y conveniente trabajar en este aspecto, para tratar de encauzar una relación que no debería haberse torcido.

La organización ha abordado la producción de una película documental que bajo el título “¿CONVIVENCIA? Ganadería y lobos”, analiza esta problemática bajo la óptica de la objetividad y la veracidad, tratando de desterrar mitos y posverdades y aportando el testimonio de voces implicadas en esta compleja realidad que es la relación conflictiva entre la especie salvaje que es el lobo ibérico y los ganaderos.

Un proyecto de UPA

Con la financiación del
Ministerio de Agricultura y Pesca,
Alimentación y Medio Ambiente.

Objetivos de UPA

Entre los objetivos de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos está impulsar el estudio y debate de todos los aspectos culturales, económicos, sociales y políticos que incidan en el desarrollo del espacio rural, con una mayor atención hacia aquellos que estén directamente vinculados a la actividad agraria y ganadera.

En UPA existe, desde sus orígenes, un convencimiento asumido y generalizado en cuanto a las posibilidades de futuro que tienen, en España y en Europa, la agricultura y la ganadería como principal motor socio-económico del mundo rural. Además, para asegurar ese futuro, hay una alternativa con prioridades muy concretas: empleo, cohesión, equilibrio entre territorios y productores, compromiso social en materia presupuestaria… Objetivos cuya viabilidad siempre será mayor si se persiguen desde la solidaridad y la reflexión, los dos principios básicos que inspiran el trabajo de UPA.

Objetivos del proyecto

Los objetivos del proyecto “¿Convivencia? Ganadería y lobos” son:

  • Aportar visibilidad a la relación problemática entre ganadería y lobos
  • Reducir la brecha creciente entre mundo urbano y mundo rural en su visión del lobo
  • Fomentar un debate profundo y pausado, alejado de radicalismos imperantes en defensa de una u otra postura en relación con la ganadería y el lobo
  • Dar voz a los ganaderos afectados por la expansión del lobo por la Península Ibérica
  • Mostrar la visión de los grupos de interés que defienden la protección y expansión del lobo
  • Explicar ejemplos que muestren métodos de protección que pueden abordar los ganaderos para protegerse de los ataques
  • Mostrar iniciativas significativas sobre la relación entre ganadería y lobos
  • Explicar los beneficios para la sociedad y el entorno de la ganadería extensiva

Actividades

1. Producción del documental

Cartel del documental ¿Convivencia? Ganadería y lobos.

Cartel del documental ¿Convivencia? Ganadería y lobos.

La actividad principal del proyecto es la producción de una película documental de 72 minutos de duración que aborda, mediante diversas entrevistas a voces representativas, las diversas visiones del problema.

Para ello, UPA ha desplazado a un equipo de producción a las principales zonas de interés –fundamentalmente en la mitad norte peninsular- y ha realizado numerosas entrevistas y grabaciones de diferentes iniciativas y realidades con gran interés para el documental.

El documental se ha montado con el objetivo de resultar dinámico e interesante para todo tipo de públicos. De nada sirve elaborar un contenido audiovisual centrado en la autoafirmación de posturas preconcebidas. Este tipo de películas –en todo caso demasiado abundantes- lejos de aportar reflexión y un diálogo constructivos, pueden ayudar a enrocar las posturas y quedar lejos del objetivo buscado.

Por ello, desde nuestra organización abordamos la elaboración de este proyecto con la mente abierta, dispuestos a escuchar y a mostrar todas las voces con interés en este conflicto, mediante la realización de entrevistas que serán las siguientes:

  • Ganaderos y ganaderas afectados por la problemática del lobo
  • Representantes de organizaciones de ganaderos representativas
  • Representantes de instituciones y administraciones con implicación en el conflicto
  • Representantes de grupos ecologistas y de defensa de la naturaleza

La producción del documental se complementa con la realización de una serie de actividades de difusión y comunicación del proyecto, imprescindibles para la consecución de los objetivos. El fin es llegar a miles de personas, a través de diversos medios, conseguir que vean la película y que conozcan mejor la problemática.

El mejor camino para luchar contra el radicalismo y el odio es el conocimiento. Por ello, cuanta más población alcancemos, más cerca estaremos de lograr nuestros objetivos.

3.    Campaña de difusión

En este micro-site destinado al proyecto se resumen los objetivos del mismo, se irán publicando las diversas noticias relacionadas que vayan surgiendo y se embeberá el documental posteriormente a su estreno.

También estamos editando una breve guía práctica sobre la problemática entre la ganadería y el lobo, que se distribuirá entre las sedes de UPA de las zonas afectadas, así como en la jornada de estreno.

Así mismo, desde la organización fomentaremos la organización de jornadas de estreno del documental en las diversas zonas más interesadas en esta problemática, con el objetivo de lograr una mayor penetración en el territorio. Para lo que contactaremos con la Federación Española de Municipios y Provincias y con las Diputaciones Provinciales de las zonas de interés, además de con las Uniones Territoriales de UPA.

También contaremos con la colaboración y difusión de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), que pondrá a disposición del proyecto sus medios de difusión y su amplia red en 15 comunidades autónomas.