Documental ¿CONVIVENCIA? Ganadería y lobos
Tras décadas de protección de la especie. Los lobos están expandiéndose por la Península Ibérica, generando graves problemas a la ganadería. ¿Es posible la convivencia entre la ganadería y el lobo? ¿Es viable la existencia de un espacio rural vivo y con futuro sin la presencia de ganaderos y ganaderas? ¿Es necesario el control de la población de lobos para que pueda seguir practicándose la ganadería extensiva? El proyecto CONVIVENCIA. Ganadería y lobos trata de dar respuesta a estas y otras preguntas y plantea la búsqueda de soluciones que permitan hacer posible la existencia de una ganadería extensiva y el mantenimiento de la biodiversidad.
La actividad principal del proyecto Convivencia es la producción de una película documental de 72 minutos de duración que aborda, mediante diversas entrevistas a voces representativas, las diversas visiones del problema.
Para ello, UPA ha desplazado a un equipo de producción a las principales zonas de interés –fundamentalmente en la mitad norte peninsular- y realizado numerosas entrevistas y grabaciones de diferentes iniciativas y realidades con gran interés para el documental.
El documental se presenta con el objetivo de resultar dinámico e interesante para todo tipo de públicos. De nada sirve elaborar un contenido audiovisual centrado en la autoafirmación de posturas preconcebidas. Este tipo de películas –en todo caso demasiado abundantes- lejos de aportar reflexión y un diálogo constructivos, pueden ayudar a enrocar las posturas y quedar lejos del objetivo buscado.
Por ello, desde nuestra organización abordamos la elaboración de este proyecto con la mente abierta, dispuestos a escuchar y a mostrar todas las voces con interés en este conflicto, mediante la realización de entrevistas que serán las siguientes:
- Ganaderos y ganaderas afectados por la problemática del lobo
- Representantes de organizaciones de ganaderos representativas
- Representantes de instituciones y administraciones con implicación en el conflicto
- Representantes de grupos ecologistas y de defensa de la naturaleza
La producción del documental se complementará con la realización de una serie de actividades de difusión y comunicación del proyecto, imprescindibles para la consecución de los objetivos. El fin es llegar a miles de personas, a través de diversos medios, conseguir que vean la película y que conozcan mejor la problemática.
El mejor camino para luchar contra el radicalismo y el odio es el conocimiento.